Quieres más seguidores y likes en tu perfil de Instagram, ¿verdad? ¡Y quién no! Pues déjame decirte que la forma mas segura y orgánica de conseguirlos es gracias a los hashtags. ¿No te lo crees? Sigue leyendo y te lo demuestro.

Cómo conseguir más seguidores en Instagram gracias a los hashtags:

Ni follow/unfollow, ni bots, ni compra de seguidores y likes. Todo eso ya quedó en el pasado e Instagram se está poniendo muy serio con aquellas personas que no cumplen con las normas de la comunidad.

Hace ya un tiempo que empecé a darme cuenta como algunas cuentas pequeñas estaban creciendo una barbaridad consiguiendo miles y miles de likes en sus fotografías. Al compararlo con otros influencers más grandes el porcentaje de engagement era brutal.

En un principio pensé: ¿harán trampa? Pero no, la realidad es que después de investigar un poco y hablar con algún que otro perfil me di cuenta de que el algoritmo les estaba beneficiando un montón. Y todo gracias a los hashtags.

“Pero Marina, a mí lo que me interesa es ganar más seguidores en Instagram, no likes.” Bueno, si tienes ese pensamiento debo decirte que estás muy equivocado.

El crecimiento orgánico de Instagram (el bueno y real) funciona como una especie de embudo similar a un embudo de ventas en internet.

Aquí tienes una gráfica para que quede más claro:

El embudo de Instagram.
El embudo de Instagram.

La parte de arriba son las impresiones. Es decir, la cantidad de veces que una persona ve nuestra fotografía en la plataforma. Estas a su vez están compuestas por las impresiones del feed de tus seguidores, las impresiones desde los hashtags y las que llegan desde la Explore Page.

La gente que no tiene ni idea de cómo implementar una estrategia de hashtags tan solo puede conseguir impresiones desde el feed de sus seguidores.

Pero esto tiene un inconveniente principal. ¿Sabes cuál es?

Pues que este tipo de tráfico está limitado a tu número de seguidores. Además de que es muy probable que el algoritmo de Instagram no se lo enseñe a todos los usuarios que te siguen.

En cambio, si aparecemos en la sección de hashtags destacados, el algoritmo lo que estará haciendo es enseñar nuestro contenido a gente que no nos sigue, dándonos una oportunidad real de crecer de manera orgánica.

El siguiente filtro del embudo es el engagement. Es decir, que de todas esas impresiones que consigas para tu fotografía, tan solo lograrás unos pocos “me gusta” en tu publicación.

El porcentaje variará mucho dependiendo de la calidad de tu fotografía. Cuanto más estética sea, más posibilidades de conseguir likes tendrás, lo que hará que tu foto todavía se enseñe más en el apartado de los hashtags destacados.

Pero aunque los likes son importantes, más lo son los comentarios. Ya sabemos que un buen contenido es vital para que nos den “me gusta”, pero si queremos conseguir comentarios de calidad que de verdad aporten algo, no hay nada mejor como hacer una buena “caption” (o pie de página).

Si conseguimos un buen engagement (tanto por parte de nuestros seguidores como por parte de los que no lo son), Instagram pensará: “Okey. Este contenido gusta, por lo tanto es de calidad y hace que la gente pase más tiempo en la plataforma”.

Lo que aumentará todavía más tu visibilidad y por consiguiente, la cantidad de impresiones para tu fotografía. ¿Ves como funciona la bola de nieve?

El último tramo de nuestro embudo son los seguidores. No todas las personas que vean nuestra publicación le darán like, y no todas las que interactúen nos seguirán.

Eso sí, lo seguidores que consigas de esta forma tan orgánica, son los mejores, Te lo aseguro.

Si haces las cosas bien, Instagram mostrará muchísimo más tus fotografías en los hashtags y aumentarán las posibilidades de conseguir nuevos seguidores. Sencillo, ¿verdad?

El nuevo algoritmo de Instagram y los hashtags:

A partir de este momento, quiero que tengas algo muy claro: nada, repito; NADA de lo que te habían contado hasta el momento sobre los hashtags va a seguir funcionando de ahora en adelante.

¿Por qué? Por el nuevo algoritmo.

Ya sabemos que Instagram ha estado toqueteando varias funciones en estos últimos meses.

A todos nos explotó la cabeza cuando empezó a implementar cambios aquí y allá y no entendíamos cómo iba a funcionar la cosa a partir de ese momento. Los hashtags, por supuesto, no iban a ser una excepción.

Cuando yo empecé en Instagram recuerdo que era relativamente sencillo predecir si uno iba a aparecer en los destacados de un hashtag.

Tan solo debías mirar cuánta competencia tenía ese hashtag (si había muchas publicaciones) y ver qué cantidad de likes tenía la publicación más relevante.

¿Ha conseguido 1.500 likes en 24 horas y está en destacados? Perfecto. Si yo consigo lo mismo también podré aparecer.

Pero sorpresa, sorpresa. Esto ya no es así. De pronto, cada vez que entraba en los destacados de un hashtags me encontraba desde publicaciones con 3.000 likes hasta fotografías con 300 likes.

¿Cómo? De pronto, ¡boom! Todo lo que creía saber acerca del algoritmo que hacía funcionar los hashtags ya no servía.

Internet es así de voluble a veces. Lo que ayer funcionaba hoy ya no lo hará. Adaptarse o morir.

Hice algunas búsquedas en Google deseosa de encontrar respuestas, pero nada. Y de hecho, hoy en día sigo sin encontrar artículos que realmente expliquen cómo funciona el algoritmo con respecto a los hashtags y qué podemos hacer para mejorar el alcance de nuestras publicaciones.

(Precisamente por esta razón estoy escribiendo este post).

El problema es que hay mucha gente hablando sobre el tema sin tener NI IDEA.

Solo con ver artículos con títulos como: “lista con los mejores hashtags para crecer 2019” me da la risa. ¿Sabes por qué? Porque esa idea es simplemente ridícula. Si ves algo así, huye y no mires atrás.

No hay una fórmula prefabricada que se pueda aplicar a todas y cada una de las cuentas y que ayude a crecer.

“Pero Marina, has dicho que tenías una fórmula”.

Y es cierto. Pero ya te adelanto que no se trata de una fórmula estrictamente rígida, sino que deberás adaptarla a tu caso en particular.

La verdad sobre el algoritmo de Instagram:

Al final lo que me tocó es ir probando cosas diferentes y experimentar en base a prueba y error. Pregunté a varios colegas y analicé algunas cuentas a las que les iba bien con el tema de los hashtags.

Más seguidores en Instagram hashtags.
La foto que explotó.

Y ¡boom!. De pronto, una de mis publicaciones dio en el clavo. Logrando unos 9.000 likes en aproximadamente 48 horas. Por fin parecía que estaba en el camino adecuado.

Gracias a los hashtags había conseguido unas 50.000 impresiones, lo que se había traducido en un alcance brutal y un montón de nuevos seguidores.

Como sé que a estas alturas te mueres de ganas por conocer la fórmula que me llevó a lograr este resultado, hoy vengo a contarte todos mis secretos y lo que he aprendido acerca de los hashtags en Instagram y de cómo conseguir más seguidores.

Debo decirte que una buena implementación de la estrategia de hashtags no implicará que vayas a conseguir siempre el mismo alcance.

Predecir cómo va a reaccionar el algoritmo es complicado, ya que están implicados varios factores. No obstante, sí que podemos controlar algunas variables conocidas para conseguir nuestro objetivo: más likes y seguidores en Instagram.

¿Cómo funcionan a partir de ahora los Hashtags?

Como ya te conté en el artículo de Cómo triunfar en Instagram si eres novato, el algoritmo ha cambiado mucho.

Algunos afirman que a peor, otros que a mejor. Bueno, yo opino que eso es relativo. Relativo a tu esfuerzo.

Hace un par de años un influencer con millones de seguidores podía postear una fotografía e irse a ver una película sin preocuparse de nada más.

Si no interactuaba con su audiencia o no era activo en la comunidad no ocurría nada. Sus posts iban a seguir apareciendo en el feed de todos sus seguidores sin ningún tipo de problema.

Pero Instagram ya no quiere que esto ocurra. Ahora hay que currárselo mucho más para seguir en la cresta de la ola. Lo que se traduce en que:

  • Vas a tener que interactuar con tu audiencia.
  • Vas a tener que ser activo en tu comunidad.
  • Vas a tener que compartir imágenes de calidad y no cualquier mierda (perdón por la expresión, pero hay cosas que no tienen otro nombre).

Antes los primeros puestos de destacados de cada hashtag estaban copados por grandes influencers con miles de seguidores y likes. ¿Lo recuerdas?

¿Y ahora? ¿Qué ocurre si hacemos una simple búsqueda? Parece que la cosa ha cambiado bastante, ¿verdad?

Claro que los likes siguen importando para posicionarse en destacados de un hashtag, pero a partir de ahora el número será relativo a la cantidad de seguidores.

Es decir, si tienes 1.000 seguidores y consigues 500 likes, Instagram te recompensará más que si tienes 10.000 y consigues 1.000 likes.

Es por eso que ya no es necesario tener miles y miles de likes para aparecer en los destacados de un hashtag o en el Explore Page. Tan solo es necesario tener un buen ratio de engagement.

Por si fuera poco, a partir de ahora la sección de destacados de un hashtag está personalizado. Es decir, que yo no voy a ver las mismas imágenes que tú aunque los dos estemos viendo los destacados de #wanderlust.

Instagram quiere personalizar al máximo el contenido que ven los usuarios. Quiere que vean contenido relevante y que pasen el mayor número de tiempo posible en la plataforma. Precisamente por esta razón implementaron este algoritmo.

¿Y sabes a quién más beneficia el algoritmo de Instagram? ¿A los grandes influencers? ¡No! A las cuentas pequeñas pero con buen contenido.

En otras palabras, si no tienes buen contenido y no estás dispuesto a currártelo, olvídate porque toda esta estrategia no te va a servir para nada.

¿Qué te permite una buena estrategia de hashtags?

Una de las ventajas de contar con una buena estrategia de hashtags en Instagram es ganar más likes y por ende, más seguidores. Pero no es la única:

  1. Etiquetar tus imágenes dentro de una temática: ¿sabes cuál es el objetivo principal de los hashtags para Instagram? Pues clasificar todo el contenido según la temática.
  2. Posicionarte en tu nicho: si vas enserio con esto de Instagram, debes tener un nicho. Una vez que lo tengas claro, debes utilizar hashtags relevantes dentro de tu nicho. No es la primera vez que veo a un blogger de viajes etiquetar sus imágenes en una playa paradisíaca con la etiqueta #fitness. Me da igual que tan “fit” estés. Si tu cuenta no va de eso, la gente que llegue a ti a través de esa etiqueta no va a querer seguirte.
  3. Aparecer en la página de destacados: esta es una de las mejores formas de conseguir más impresiones para tus imágenes. Si la foto consigue likes en los primeros minutos de la publicación, lo más probable es que acabe apareciendo en los destacados de muchos usuarios para ese hashtag en concreto.
  4. Aparecer en el feed de un hashtag: desde hace un tiempo que Instagram permite seguir hashtags para que nos aparezcan las publicaciones de más calidad en nuestra página de inicio. Es algo más complicado de conseguir pero es el medio que más likes e impresiones te va a proporcionar.
  5. Clasificarte en la Explore Page: hace ya unos meses que la Explore Page cuenta con varias pestañas dedicadas a cada una de las temáticas. Como hemos dicho, la forma que tiene Instagram de saber de qué va tu contenido es a través de los hashtags. Utilízalos sabiamente y aparecerás en la Explore Page de tu nicho.

Errores que todos cometemos con los hashtags de Instagram:

Como estoy completamente segura de que muchos de estos errores los has cometido, aquí te dejo una lista de lo que NO debes hacer si quieres ganar seguidores en Instagram:

  1. No ser específico con tu nicho: usasolo hashtags relevantes y que tengan que ver con tu nicho. Necesitamos llegar al público adecuado y eso solo lo conseguiremos si escogemos detenidamente nuestros hashtags.
  2. Copiar y pegar los mismos hashtags: sé que tú también eres culpable de esto. Cualquier cosa que parezca mecánica, a Instagram no le gusta. Si detecta un patrón o una repetición de los mismos hashtags una y otra vez te penalizará con su temible Shadowbanning.
  3. Utilizar hashtags spam: ni #likes4likes ni #followforfollow. ¿Tú sabes la credibilidad que pierdes cada vez que usas uno de estos hashtags? Olvídate de ellos.
  4. Utilizar los “mejores hashtags para crecer”: si buscas en Google esa frase es probable que te salgan miles de páginas con listas interminables sobre los hashtags más populares que prometen proporcionarte miles y miles de seguidores. Que sean los más populares no significa que sean los mejores para ti.
  5. Poner más de 30 hashtags: aunque 30 es el máximo de hashtags que Instagram te permite poner, hay algunos trucos para poder colar algunos más. No voy a explicártelos aquí porque no interesan, pero si lo has hecho alguna vez, no lo hagas más porque Instagram te penalizará.
  6. Escoger hashtags demasiado generales dentro de un nicho: nunca optes por hashtags como #travel, #mountain, #spain o #love. Son demasiado vagos y generales.

Cómo encontrar los mejores hashtags en Instagram para crecer:

Y entonces, si no puedo copiar y pegar los hashtags cada vez que publique, tampoco puedo recurrir a páginas web con listas de hashtags y tengo que ser creativo para no repetirme, ¿cómo hago para encontrar hashtags nuevos para cada post?

Estos son los recursos que yo utilizo:

  • Copiar los hashtags de gente del mismo nicho: ¿tienes alguna fuente de inspiración en Instagram de tu mismo nicho? ¡Genial! Échale un ojo a sus hashtags y cópiale algunos. Lo más seguro es que si le va bien, no utilice los mismos una y otra vez con lo que siempre podrás recurrir a él para coger ideas.
  • Buscar en destacados: para encontrar a más personas de tu mismo nicho a las que les estén funcionando bien los hashtags, siempre puedes buscar en los destacados. Por ejemplo, quiero encontrar alguien que tenga publicaciones estilo folk. Voy al hashtag #folkscenary y me fijo en alguna imagen que me guste. Esa persona posiblemente utilice otros muchos hashtags que le funcionen bien, así que es tan sencillo como copiar algunos pocos y ya lo tienes.
  • Dejarse aconsejar por Instagram: la plataforma cuenta con una herramienta de sugerencias alucinante cuando se trata de hashtags. Tan solo necesitas buscar uno que se adecue a tu nicho e Instagram te sugerirá otros de temática similar.

¿Qué condiciones deben cumplir los hashtags en Instagram?

Para que la estrategia funcionen, se deben cumplir dos condiciones:

  1. No pueden ser repetidos: ¿eso significa que si utilizo un hashtag en una publicación no puedo volver a utilizarlo nunca más? En absoluto. Pero si Instagram detecta que repites el mismo una y otra vez en todas tus publicaciones te penalizará. Intenta ir variando tanto como puedas para que quede de forma natural.
  2. Que estén en un orden distinto: Instagram se sabe todos los trucos, así que ten cuidado con tus técnicas de ahorro de tiempo. Yo solía tener varios grupos de hashtags guardados en distintas categorías y luego seleccionaba como 5 hashtags de cada grupo y los pegaba en la publicación. Sin embargo, Instagram también sabe cuando haces esto. Si cada vez que usas el hashtags #moodygrams luego aparece el #folkscenary será algo sospechoso, ¿no? Puede suceder un par de veces por casualidad, pero no siempre.

En general, la regla de oro de Instagram es ser lo más orgánico posible. Todas las acciones que hagas intenta que sean naturales. Cualquier patrón que Instagram detecte, es motivo de penalización y de shadowbanning. .

La fórmula del éxito de los Hashtags en Instagram:

Si has llegado hasta este punto del artículo es porque realmente te interesa mucho crecer gracias a los hashtags.

Me alegro. Porque aquí te voy a desvelar mi fórmula del éxito para conseguir miles de interacciones y seguidores.

Esto es exactamente lo que yo hago.

En primer lugar, debes tener en cuenta que aunque el máximo de hashtags sea 30, no siempre es bueno emplearlos todos.

¿Cuántos hay que utilizar? Eso dependerá del nicho. Yo me he fijado en varios instagramers de viajes a los que les va bastante bien orgánicamente y siempre suelen oscilar entre los 23 y los 29 hashtags.

Dentro de ese franja puedes jugar. Hoy publico un post con 25 hashtags, mañana uno con 28 y pasado uno con 27.

Y ahora viene la hora de la verdad: ¿cómo escoger esos hashtags?

Hay dos variables para escoger los hashtags: la temática y el volumen.

En el caso de la temática, procuro siempre mezclar un poco de todo y hacer combinaciones de palabras para que cada post tenga una selección personalizada.

Yo los clasifico así:

  1. # sobre viajes en general: los que podrían quedar bien en cualquier foto de viajes como #wondermore, #wekeepmoments, #bestdestinations, …
  2. # sobre el sujeto protagonista: en mis fotos siempre suele haber un sujeto protagonista. A veces es una persona, a veces un animal, y a veces un objeto. Por ejemplo, si es una mujer puedo utilizar hashtags como #sheisnotlost o #dametraveler, o si es un animal como un caballo añado algún hashtag específico como #horsesofinstagram.
  3. # sobre el escenario: ¿estoy en plena naturaleza, en un pueblo o en una ciudad? Sea cual sea el entorno, siempre lo etiqueto utilizando algunos hashtags específicos como #naturelovers, #mountainstories o #cityscape.
  4. # del estilo fotográfico: como ya comentamos en este post, tener un estilo es vital para el éxito en Instagram ¿Cuál es tu estilo? En mi caso siempre utilizo etiquetas como #moody o #folkscenary, aunque también puedes utilizar otras relacionadas con el encuadre como #landscaper (paisajes) o #bestportratis (si es un retrato).
  5. # de ubicación fotográfica: este es muy importante si queremos conseguir seguidores segmentados. Para mis fotos en los Pirineos utilizo etiquetas como #inpirineos, y para mis recientes fotografías de Irlanda utilicé otras como #visitireland.
Ejemplos de hashtags.

La clave de todo esto es mezclar estos grupos temáticos de hashtags de forma equilibrada. Si ponemos 6 hashtags de cada grupo lograremos un total de 30, aunque siempre está bien variar un poco las proporciones.

La otra variable es el volumen de cada hashtag. En este sentido, existen 3 grupos principales:

  • Los hashtags pequeños: con menos de 100k publicaciones.
  • Los hashtags medianos: de 100k a 1 millón de publicaciones.
  • Los hashtags grandes: entre 1 millón y 20 millones (máximo) de publicaciones.

Antaño se decía que si tenías pocos seguidores no te molestaras en utilizar hashtags grandes. Esto ya no es así ya que si tienes un buen contenido, puedes posicionarte incluso con hashtags que tengan millones de publicaciones.

Obviamente, será más sencillo aparecer en los destacados de un hashtag pequeños ya que tendrás menos competencia. Pero no tengas miedo en etiquetar tus fotografías con hashtags grandes si tienes buen contenido.

Al igual que con las temáticas, lo más sabio es utilizar una combinación de hashtags más grandes y pequeños para tener un equilibrio y algo de variedad.

Y recuerda: cuánto más natural sea tu estrategia de hashtags, muchísimo mejor. A Instagram no le gustan las acciones mecánicas, así que intenta hacer todo lo que puedas manualmente.

Si tienes cualquier cosa que quieras preguntarme, no dudes en dejarme un comentario e intentaré ayudarte en todo lo que pueda:).

¿Tienes algún truco con tus hashtags que te funcione? ¡Compártela en la sección de comentarios!

¡Nos vemos en el próximo post!