Adiós a los bots, servicios de compra de seguidores y cualquier otro método de crecimiento “trampa” en Instagram. Lo que hoy en día todo el mundo se pregunta es cómo crecer en Instagram de manera orgánica.

Hace ya un tiempo que Facebook se viene poniendo muy serio con el comportamiento que tenemos en su plataforma más visual de todas. Y es que hemos llegado a un punto en el que parece que ya nada es real: puedes comprar falsos seguidores, falsos likes y falsos comentarios.

De hecho, hace relativamente poco que Instagram está avisando de que va a ocultar los likes de las fotos para que deje de ser una competición, demostrando que lo que más le importa es que los usuarios interaccionen de una manera real y totalmente sincera.

Suscríbete a mi canal para recibir todas las novedades.

Si usas alguna de las técnicas anteriormente mencionadas, lo menos que te pueda pasar es que Instagram te ponga en su lista negra (el ya archiconocido shadowbanning), y que nadie, absolutamente nadie, te vuelva a encontrar en la plataforma.

¿Quieres saber cómo aumentar tus seguidores de Instagram de forma 100% orgánica? Estas son las 6 claves para conseguirlo:

1) No hagas spam (ni nada que se le parezca):

Si tenemos en cuenta la perspectiva de Instagram, esta plataforma quiere que todo lo que ocurra sea lo más real y genuino posible. Es por eso que cualquier otra acción que llevemos a cabo y que tenga una intencionalidad más allá de conectar con otras personas, será considerado como spam.

De esta forma, repetir un mismo comentario una y otra vez en muchas cuentas, hacer publicidad repetitiva de forma intrusiva, dar like a muchas fotografías muy rápido o enviar muchos mensajes directos en un corto espacio de tiempo puede ser interpretado como spam.

Intenta que todas tus interacciones, tanto con tus seguidores como con los demás usuarios de la plataforma sean lo más reales, humanas y conscientes posible.

No des like por dar like sin ni siquiera prestar atención a la foto, ni dejes mil comentarios generalistas como “buena foto”, “precioso lugar” o “me encanta” en un montón de usuarios porque eso es bastante obvio que no es una interacción del todo real.

2) Sé parte de la comunidad:

La plataforma en sí es una comunidad que a su vez se distribuye en otras mini-comunidades (o nichos) como el de viajes, belleza o fitness.

Son esos miembros de la comunidad más significativos los que más favorecidos están en Instagram precisamente porque es el tipo de usuario que Facebook quiere.

Es por eso que es muy importante que te relaciones con otros creadores de contenido de tu mismo nicho, les comentes en las fotos o les envíes mensajes directos para que Instagram tome consciencia de que tú también eres un miembro importante de su comunidad y que te comportas como tal.

Además, el hecho de estar en una comunidad no solo te reportará beneficios de caras a Instagram, sino que también te permitirá hacer networking, aprender de ellos, conseguir colaboraciones y por qué no, hacer nuevos amigos en el sector.

Una buena forma de establecer estos contactos es buscando a personas en tu mismo nicho que creen un buen contenido. Puedes empezar a seguirlos, dejarles algún que otro comentario e incluso, enviarles un mensaje directo contándoles lo mucho que te gusta su cuenta.

3) Cuida a tus seguidores y mantén una relación estrecha con ellos:

Si has leído mi guía sobre los Hashtags en Instagram (y si no te insto a que lo hagas inmediatamente), recordarás lo que es el “Embudo de Instagram”.

Necesitamos muchas impresiones y engagement para que Instagram reconozca nuestra publicación como muy buena, y a su vez, nos posicione más alto en los hashtags.

Lo primero que hará es enseñar la publicación a un pequeño porcentaje de nuestros seguidores. Si estos reaccionan bien, lo enseñará a más gente aumentando así el número de impresiones y de posibles interacciones.

Si consigue mucho impacto, se irá mostrando más y más en los hashtags y en la Explore Page. Como consecuencia, conseguiremos nuevos seguidores para nuestra cuenta.



De esta premisa, podemos darnos cuenta de que el primer paso para el éxito de una publicación es que nuestros seguidores interactúen con la misma. ¿Sabes cómo puedes conseguir que lo hagan? Conectando con ellos y manteniendo una buena relación.

Es por esta razón que resulta de vital importancia que nuestros seguidores se sientan emocionalmente conectados a nuestras publicaciones y contenido.

Una buena forma de conseguirlo es devolviéndole los likes, dejándoles algún que otro comentario en el perfil, e incluso, enviándoles algún mensaje privado para que sepan lo mucho que aprecias su interés por tu contenido.

4) No uses bots:

La antítesis de crecer orgánicamente son los bots.

Estos son programas que automáticamente darán like, seguirán y comentarán a otras cuentas para poder conseguir nuevos seguidores y más likes y comentarios en las publicaciones.

Estas acciones son las que deberías hacer tú manualmente (sin parecer spam), aunque de esta forma, te ahorras todo el trabajo. Pero, ¿sabes qué? Ya no funciona.

Instagram quiere interacciones REALES. Y si las haces a través de un bot, no lo son.

Así que ha puesto medios de por medio para penalizar a los usuarios que utilizan estos softwares y engañan al sistema.

La consecuencia más directa de utilizar bots es el shadowbanning, aunque sé de muchos usuarios que han llegado a perder su cuenta por completo ya que Intagram había decidido eliminarla.

Así que desde aquí ya te digo que no vale la pena ni que lo intentes.

5) Utiliza sabiamente los Hashtags:

Si no escogemos nuestros hashatgs de forma inteligente, no llegaremos a nuestro público objetivo y por lo tanto, nadie nos empezará a seguir (que es lo que queremos).

Crecer orgánicamente en Instagram pasa por escoger los hashatgs de forma inteligente para que la plataforma sepa exactamente a qué nicho y micronicho pertenecemos y muestre nuestro contenido a gente que realmente le interesa.

Como tengo un artículo entero hablando sobre el tema, te animo a que te lo leas para que acabes de despejar todas tus dudas.

6) No hagas follow/unfollow:

Hace un tiempo el follow/unfollow era la estrategia número 1 para crecer en Instagram. Por si no la conocías, esta táctica consistía en seguir a mucha gente de golpe y esperar a que te sigan. Al poco tiempo la dejas de seguir y si tienes suerte, estos seguidores se quedan en tu contador logrando así un crecimiento.

Afortunadamente, mucha gente ya se ha dado cuenta de lo contraproducente que es estrategia porque:

  • Los seguidores no tienen un interés real. Solo te siguen porque les has seguido, no porque les interese tu contenido.
  • Instagram te va a bannear.
  • Es algo que puede detectarse muy fácilmente en las métricas y va a hacer que pierdas credibilidad.

Por desgracia, hay muchísima gente que sigue haciendo la técnica follow/unfollow de forma automática (con un bot).

Tan solo haz la prueba: sigue a algunas cuentas grandes de millones de seguidores, y observa lo que ocurre.

¿Verdad que un montón de cuentas medianas-grandes empiezan a seguirte? No te emociones, estos te dejarán de seguir en poco tiempo.

Estas cuentas ni siquiera saben que existes. Tan solo te han seguido para ver si tú también las seguías de vuelta y además, lo han hecho de forma automática a través de un bot.

Si no tenías ni idea de la existencia de esta estrategia, solo espero que no lo hagas nunca en el futuro. Si lo estás haciendo en este momento, te aconsejo que lo dejes de hacer ya que esto tan solo te traerá problemas.

Como verás, el crecimiento orgánico no es el más fácil ni el que menos trabajo te va a traer. Sin embargo, los seguidores que conseguirás son reales con lo que es algo que ya de por sí merece la pena darle una oportunidad.

Si tienes alguna duda al respecto, no olvides dejarme un comentario:) ¡nos vemos en el próximo post!