Llevo ya varias semanas obsesionada con encontrar la fórmula perfecta de Instagram.

El algoritmo ha cambiado con el tiempo – y de hecho lo sigue haciendo – lo que convierte el crecimiento en Instagram en el secreto mejor guardado de internet.

Quien diga que entiende a la perfección cómo funciona el algoritmo, miente descaradamente.

Sin embargo, sí que es cierto que no hay nada como el ensayo y error y el testeo de distintas estrategias para poder encontrar ese deseado botón mágico que dispare nuestro alcance.

Entre todas las dudas que el algoritmo puede suscitar, hay algo que todos tenemos ya bastante claro: el engagement durante la primer hora de publicación es clave.

En mi opinión, no podemos prever cómo va a reaccionar el algoritmo en cada momento, pero sí podemos controlar algunas variables:

  • La calidad de nuestras imágenes.
  • La frecuencia de posteo.
  • La interacción con nuestros seguidores.
  • Las captions (o pies de página).

Como ya habrás adivinado, hoy venimos a hablar de esta última variable. Y es que si de algo estoy completamente segura con Instagram, es de que la caption, copy, pie de página (o como quieras llamarlo) es el elemento más importante (junto a la calidad de la fotografía en sí) para conseguir más comentarios y engagement.

¿Quieres pruebas? ¡Toma pruebas!

Hace unos meses, cuando casi no prestaba atención a mis captions tenía una media de entre 20 y 30 comentarios por post. Ahora, desde que estoy implementando estas estrategias, mis post tienen una media de entre 150 y 250 comentarios. Maravilloso, ¿verdad?

Ejemplo de caption irrelevante.

Y debo decirte amigo mío, que en cuestión de engagement los comentarios tienen muchísimo (MUCHÍSIMO) más peso que los likes.

Por qué cuidar nuestros captions es tan importante:

Si todavía no te he convencido del todo para que empieces a implementar estrategias en tus captions y que sean capaces de generar mucho más engagement, aquí tienes algunas razones más de peso:

1) Cuánto más engagement, más impacto:

En el post sobre cómo utilizar los hashatgs para multiplicar nuestro alcance ya comenté lo importante que es el embudo de Instagram. Cuantas más impresiones, más engagement, y cuanto más engagement, más seguidores.

Además, el engagement también genera más impresiones, lo que a su vez, crea una especie de bola de nieve que se va retroalimentando a sí misma.

2) Captions más trabajadas, comentarios más largos:

Ya sabemos que Instagram valora muchísimo más los comentarios largos que los cortos.

Hace ya un tiempo que los comentarios de una sola palabra, genéricos o los emoticonos, son catalogados como spam por el algoritmo y no benefician en absoluto.

Con una buena caption, tienes más posibilidades de generar comentarios más largos y relevantes.

3) Iniciar una conversación:

Si quieres ganarte tu audiencia, no hay nada como generar conversación con ellos para que os conozcáis mejor mutuamente. Con una caption sosa y sin fundamento, las posibilidades de generar conversación decrecen dramáticamente.

Por ejemplo, si alguien te comenta en una foto hecha en una isla paradisíaca de Tailandia, y te cuenta lo bonito que es el lugar, tú puedes responderle de vuelta:

  • Me alegro de que te guste, ¿has estado en Tailandia alguna vez?” A lo que él te puede responder:
  • Hace muchos años, y fue una experiencia maravillosa, me encantaría volver”. Puedes incluso volverle a responder:
  • Y qué lugares te gustaron más?” y así seguir la conversación todo lo que quieras.

Así, de un posible comentario sacarás 4 o 5, dependiendo de todo lo que seas capaz de estirar la conversación.

Lo mejor es que Instagram valorará muchísimo esta conversación con tus seguidores y catapultará tu publicación en los hashtags para que más gente pueda encontrarte.

4) Conectar con tu audiencia:

Para mí, hay dos tipos de cuentas grandes en Instagram: los verdaderos influencers con una audiencia real, y los que tienen muchos seguidores pero no cuentan con una comunidad detrás.

Para mí, lo segundo no tiene valor alguno. No importa que tengas 200k seguidores si no puedes conectar con todas esas personas a un nivel más emocional y profundo.

En este sentido, las captions son una oportunidad de oro para conectar con tu audiencia de una forma increíble.

Es otro medio más para transmitir además de la propia imagen que hayas publicado.

De esta forma, puedes ampliar la experiencia y contar un poco más acerca de ti y tu vida. De hecho, esa es la forma correcta de construir una audiencia real y entregada.

7 consejos para unas captions que disparen tu engagement por las nubes:

Dicho todo lo anterior, espero que haya quedado suficientemente claro lo importante que son las captions para conectar con tu audiencia y disparar el engagement en tus publicaciones.

Ahora toca compartir mis trucos para que veáis qué es lo que mejor funciona en Instagram:

1) Haz preguntas:

La forma más fácil, sencilla y rápida de incrementar los comentarios. Las preguntas ayudan a crear esa interacción con tus seguidores de una forma muy efectiva.

No obstante, no todas las preguntas son igual de válidas. Por ejemplo, no es lo mismo preguntar: “Te gusta el café?” A: ¿Qué tipo de café es tu favorito y en qué lugares te gusta más disfrutar de él?”

En el primer caso, la pregunta lleva implícita una respuesta dicotómica: sí o no. Puede que algún seguidor se lo curre un poco más y te cuente algo además de esa escueta respuesta, pero por lo general, no suele ser así.

En el segundo caso, no solo obtendrás respuestas más elaboradas y extensas, sino que además, tendrás la oportunidad de contar un poco más acerca de ti.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del café, imaginemos que en la foto en cuestión sales tú tomando un café en una linda cafetería de alguna ciudad del mundo.

Podrías destacar lo mucho que disfrutaste tomando ese café, e incluso, comentar alguna anécdota del momento. Seguidamente, puedes añadir la pregunta y comentar cuál es tu café y cuáles son tus lugares favoritos para tomarlo: en casa, en la cafetería de tu barrio, etc.

De esta forma, consigues muchas cosas con una sola caption:

  • Más cantidad de comentarios.
  • Más calidad y extensión.
  • Dejar que tus seguidores te conozcan más.
  • Conocer más a tus seguidores acerca de sus gustos y preferencias.
  • Iniciar una conversación.
  • Contar algo más acerca de a historia detrás de la fotografía.

Y todo con una caption que no te llevará más de 2 minutos en redactar.

2) Storytelling:

Si las preguntas son el recurso número 1 para generar comentarios, el storytelling es el número 2.

No creo que haga falta que explique demasiado lo que es el storytelling. En pocas palabras, vendría a ser el arte de contar historias.

La realidad es que a todos nos gustan las historias. Nos ayudan a conectar y a empatizar con los demás.

No hay nada como una buena historia para enganchar a tu audiencia.

Las captions son perfectas para practicar el storytelling y contar algo relacionado con la foto que estás publicando. Hay 3 tipos de historias que puedes contar en Instagram:

  • Sobre ti: por ejemplo, si cuelgas una fotografía de un lugar que llevaba mucho tiempo en tu bucket list, puedes hablar de cuántos años hacía que soñabas con conocer esa parte del mundo y lo feliz que te sientes al haber conseguido tu objetivo.
  • Sobre el lugar: contar en forma de historia informaciones o datos curiosos sobre el lugar. Por ejemplo, leyendas o datos históricos que sean interesantes. Eso sí, a nadie le gusta leer una entrada de Wikipedia. Intenta que la narración sea entretenida a la vez que didáctica.
  • Sobre el momento: ¿qué hay detrás de la foto? ¿Ocurrió algo curioso ese día? ¿Qué sentimientos pasaban por tu cabeza? Todos esos datos también puedes utilizarlos para elaborar una caption que llame la atención a tu audiencia.
Ejemplo de caption con datos curiosos del lugar en cuestión. 🏰

3) Escoge sabiamente tus primeras palabras:

Si te fijas, cuando vas bajando por tu feed, a no ser que le des a “ver más”, lo único que ves de las captions son las primeras palabras.

La mayoría de tus seguidores ni siquiera llegarán a desplegar el resto de la caption ni leerán todo el texto.

Es precisamente por esta razón, que es tan importante escoger sabiamente cuáles van a ser las primeras palabras de nuestra caption.

Combinando esta estrategia con las anteriores, siempre suelo colocar la pregunta lo primero de todo, y luego desarrollar un poco más el texto.

De esta forma, me aseguro de que las personas que lo vean puedan contestar a la pregunta clave sin la necesidad de leerse un tocho de palabras.

Otra forma de llamar la atención y conseguir que sigan leyendo, es colocar una frase llamativa en la primera línea.

Por ejemplo, si vamos a utilizar la estrategia del storytelling, y queremos desarrollar un pequeño relato o algo concreto de un lugar, escoger las primeras palabras puede aumentar las posibilidades de que lean toda la caption.

Imaginemos que hemos colgado una fotografía de la Torre de Londres, y empezamos nuestra caption con: “Aquí murió decapitada Ana Bolena, la que había sido reina de Inglaterra durante 3 años, acusada de incesto y adulterio.” Y luego podemos desarrollar algo más la historia o contar otros datos curiosos del lugar.

Pero lo más importante es esa primera frase llamativa que capte la atención de tu audiencia y haga que quieran saber más acerca de lo que les estás contando.

4) Utiliza Emojis:

Instagram es ante todo, una plataforma visual. Las fotos tienen mucho peso. No obstante, ya hemos dicho que el texto también tiene la capacidad de aportar mucha información extra.

Pero debes tener en cuenta que puede llegar a ser un poco pesado ver un bloque de texto denso y demasiado largo. Aunque existe una forma de hacer que todo este conjunto de palabras resulte más visual.

¿Recuerdas cuando eras pequeño lo mucho que te gustaban los libros con dibujos? En realidad, los elementos gráficos nos ayudan a comprender y asimilar de una forma mucho más sencilla lo que estamos leyendo.

Y por suerte para nosotros, el abanico de emojis que tenemos a nuestra disposición es enorme y muy variado.

Así que no dudes en acompañar tus captions (sobre todo si son muy largas) con algunos emojis para hacer que la lectura sea mucho más amena para tus seguidores.

5) Emociona y conecta:

Esto va directamente relacionado con el storytelling y la capacidad para interactuar con tu audiencia.

No tengas miedo de abrirte con tus seguidores. La gente necesita apreciarte tal y como eres, y eso será imposible si tan solo muestras la cara más superficial de tu historia personal.

El storytelling es una forma excelente de contar más acerca de ti y de quién eres. Tus gustos, tus preferencias, tu forma de pensar, tu filosofía de vida… todos esos elementos pueden ayudar a conectar con tus seguidores de una forma maravillosa.

Y la emoción, siempre, siempre, SIEMPRE crea interacción.

No tengas miedo de abrir tu corazón en Instagram y ser lo más humano y cercano posible. Te aseguro que es la forma más rápida de construir una audiencia.

6) Lo bueno y breve, 2 veces bueno:

Está muy claro que resulta complicado contar una historia o aportar algo de valor a tu audiencia con un texto de 4 palabras. Sin embargo, sea lo que sea lo que tengas que contar, intenta hacerlo con el mínimo de palabras posible.

Nadie entra a Instagram dispuesto a leerse biblias infinitas de cientos y cientos de palabras.

En realidad, transmitir y contar mucha información en pocas palabras es todo un arte que implica práctica. Así que intenta escoger sabiamente tus frases para poder explicar y transmitir al máximo, y a la vez, no robarle demasiado tiempo a tus seguidores.

Yo no tengo un máximo ni mínimo de palabras en mis captions. Siempre me gusta variar con distintas fórmulas, tipos de captions y de historias para no aburrir a mi audiencia.

Pero cuando escribas las captions sé sincero contigo mismo y pregúntate: si yo fuera un seguidor mío, ¿me leería todo esto?

7) Varia y experimenta:

Intenta variar un poco con tus captions.

Es cierto que puede parecer bastante tentador colocar una pregunta en cada uno de tus pies de foto para conseguir más interacción. Es corto, potente para generar interacción y no suele implicar mucho esfuerzo mental por tu parte.

Sin embargo, puede llegar a cansar a tus seguidores. Intenta variar un poco las fórmulas de tus captions, y combinar distintas estrategias para que lo que ofrezcas siempre sea único e interesante.

Lo importante no es hacerlo con el único objetivo de conseguir más comentarios, sino de aportar algo de valor a tu audiencia y mejorar su experiencia en Instagram.


Recuerda que puedes dejarme un comentario con cualquier duda o pregunta que te haya podido surgir e intentaré responderte en el menor tiempo posible:)

Tampoco olvides seguirme en Instagram y echarle un ojo a mis captions para coger más ideas.

¡Nos vemos en el próximo post!