Dirigir tráfico desde nuestros perfiles sociales hacia nuestro sitio web es algo sumamente importante para los creadores de contenido online.

Tener un perfil en plataformas como Instagram es una buena forma de captar a nuevas audiencias, pero no sirve de nada si no podemos redirigir todo este tráfico a un sitio web donde podremos monetizar nuestro trabajo y ganar dinero con ello.

No me canso de alabar las bondades de Instagram como una ventana gráfica para abrirse el mundo online. Esta red social se ha convertido en la reina de todas las plataformas, y es una forma excelente de llegar a un público objetivo muy concreto y segmentado.

Cómo redirigir la audiencia de Instagram a nuestro blog:

Como creador de contenido online, tienes dos formas de redirigir tu audiencia de Instagram hacia tu sitio web, blog, canal de Youtube o portafolio digital:

  1. A través de tu link en la bio.
  2. Poniendo links en las historias.

Pero la mala noticia es que si tienes menos de 10.000 seguidores, tan solo cuentas con un link en todo tu perfil para poder redirigir ese tráfico: el de tu biografía.

Si eres uno de estos creadores de contenido frustrados que está deseoso de llegar a los 10k para poder promocionar su contenido o productos en stories gracias a la función swipe up, entonces tengo buenas noticias para ti.

Aquí te traigo un súper truco para poder colocar tantos links como quieras en tus stories, independientemente de si tienes o no 10k seguidores. ¿No te lo crees? ¡Sigue leyendo!

¿Qué necesito para poner links en las stories?

Teóricamente, la única forma de poner links directos a sitios externos de Instagram en las stories es cumpliendo estas dos condiciones:

  1. Tener una cuenta de empresa; algo accesible para cualquier perfil.
  2. Tener más de 10k seguidores; esto ya es más difícil de conseguir.

Sin embargo, a pesar de que Instagram no nos deja poner links a sitios externos a no ser que cumplamos con estas dos condiciones, sí que nos lo permite si estos enlaces están diseccionados a otro lugar interno de la propia plataforma. ¿Adivinas cuál? Sí, IGTV.

Entonces, lo primero que deberás hacer para aplicar este pequeño truquillo es abrirte un perfil en IGTV, el cual estará directamente vinculado a tu cuenta de Instagram.

Además, deberás tener un perfil de empresa, lo cual también es gratuito y ya no te exige abrir una página de Facebook.

(Además de las obvias ventajas de contar con las tan deseadas estadísticas de Instagram – aquí tienes una guía).

Una vez ya tienes tu canal de IGTV en funcionamiento y tu perfil de empresa en Instagram, ya estás listo para empezar a poner links en tus stories.

Cómo poner enlaces en historias de Instagram sin 10k seguidores:

PASO 1: Hacer un vídeo para IGTV

Lo primero que deberemos hacer es un vídeo para IGTV donde anunciemos nuestro nuevo vídeo en Youtube o el nuevo post que tenemos preparado en nuestro blog.

Esto lo podemos hacer muy fácilmente grabándonos a nosotros mismos anunciando el post en cuestión o el vídeo.

Si no queremos salir hablando en cámara, siempre podemos hacer una animación o un vídeo con una fotografía fija con un mínimo de 15 segundos con alguna aplicación para stories como Mojo.

PASO 2: Añadir un título y descripción al vídeo

Este es uno de los pasos más importantes ya que de ello dependerá que consigamos redirigir todo ese tráfico al lugar indiciado.

En el título del vídeo debemos poner algo como: “Haz click aquí para ver o leer X contenido”, más una flecha hacia abajo para señalar la descripción del vídeo.

En la descripción de IGTV, sí podemos poner links externos hacia otros sitios web que no estén dentro de la plataforma. Es en este preciso espacio donde colocaremos nuestro link apuntando hacia nuestro nuevo post o vídeo en Youtube.

PASO 3: Hacer una publicación en stories:

Una vez completados los pasos 1 y 2, llega el momento de anunciar nuestro nuevo contenido en stories, que es desde donde obtendremos la mayor cantidad de visualizaciones.

Para ello, tan solo deberemos publicar, una vez más, una imagen en forma de vídeo o un vídeo directamente hablando de este contenido. Podemos utilizar el mismo que en el perfil de IGTV, o hacer otro nuevo para que sea distinto.

Como tendremos un vídeo publicado en IGTV, en la parte superior nos debería aparecer un emoticono de link, el cual nos dará la opción de vincular la story a ese vídeo de IGTV que hemos creado previamente.

Para completar la story, tan solo nos quedará hacer una llamada a la acción para que los usuarios deslicen la imagen y abran el link que hemos preparado. Para ello, bastará con añadir un GIF con algunas flechas hacia arriba o con la palabra SWIPE UP.

El resultado del truco:

El resultado de todos estos pasos será el siguiente:

  1. Tus seguidores abrirán tus stories y te verán anunciando un nuevo contenido en tu sitio web o canal de Youtube.
  2. Le darán swipe up siguiendo las instrucciones que les has dado para acceder al contenido.
  3. Entrarán en tu vídeo de IGTV, donde les volverás a hablar de ese post o vídeo que has colgado.
  4. En la parte superior, verán el título del vídeo donde se les indicará que den click para acceder al contenido. Para llamar la atención de los usuarios hacia la parte superior, podemos señalarla con alguna flecha o hacer un gesto hacia arriba si nos grabamos a nosotros mismos.
  5. Cuando le den click, abrirán la descripción del vídeo donde se encuentra el link final hacia nuestro contenido.
  6. Si todo va bien, le darán click y ¡voilá! Ya habremos redirigido a nuestra audiencia al contenido.

Pros y contras de este truco:

Obviamente, ya te habrás dado cuenta que este truco tiene sus pros y sus contras.

Pros:

  • Es gratuito. Hasta el momento, la única forma de poner SWIPE UP en una publicación con un perfil de menos de 10 k es pagando por una promoción.
  • Nos permite poner enlaces en las stories incluso con 0 seguidores.

Contras:

  • Consume más tiempo, ya que deberemos preparar varios vídeos para redirigir el tráfico.
  • La conversión es menor. Cuantos más pasos tenga que dar el usuario para llegar al link final, menos probabilidades hay de que complete todos los pasos, lo que conlleva un decrecimiento del tráfico. Obviamente, un SWIPE UP directo en la story tendrá mucha más conversión.

Pero si te niegas a pagar por una promoción, esta es la única forma que tienes de conseguir dirigir tu audiencia a tu nuevo contenido sin tener que recurrir al link de la bio.

Así que a caballo regalado, no le mires el diente. 🙂